miércoles, 18 de junio de 2014

Los nueve requisitos para la caronación de una virgen


Existen hasta tres tipos diferentes de concesiones de coronaciones canónicas: la pontificia, procedente de la Santa Sede; la diocesana, entregada por la diócesis de una ciudad y la litúrgica, cualquier eclesiástico puede otorgarla.

Se da el caso que en Sevilla se cuenta con las tres tipologías. Las imágenes coronadas en la ciudad en mayor medida es la diocesana. En 2013 se coronaba en la Catedral la patrona de Camas la Virgen de los Dolores pero desde 2010 con la Virgen de Regla no sucede este hecho con una imagen de la capital.

Se abre un nuevo camino hacia una coronación. La hermandad de la Paz va a solicitar a la autoridad eclesiástica el elaborar el expediente de coronación de la Virgen pero ¿Qué requisitos son necesarios para coronar a una imagen? El arzobispado requiere hasta nueve requisitos en la elaboración del informe y son los siguientes: 
1. Escrito de solicitud 
La hermandad tiene que incluir la solicitud de coronación en el expediente al arzobispo  e indicar el motivo por el cuál lo pide. 
2. Acta de aprobación del cabildo 
En un anexo figura el acta de aprobación de los hermanos de solicitar la coronación canónica de una imagen. 
3. Historia de la imagen
 Ahí debe incluirse el recorrido completo de la historia de la talla y explicar detalladamente la devoción de la Virgen a lo largo de los años. 
4. Valor artístico
 Otro de los puntos es desarrollar el valor cultural. Desglosar los datos artísticos de una imagen. Conocer cualquier dato, rango y característica referente para conocer mejor este ámbito no religioso.
5. Templo 
Hacer hincapié del lugar de culto donde recibe, es decir, hacer saber devoción de la Virgen en el templo, los cultos que se le realizan a lo largo del año y el apostolado mariano que se lleva a  cabo. 
6. Actividades formativas
Cualquier hermandad debe proyectar a lo largo del año un plan de actividades formativas y evangelizadoras para los hermanos, fieles y devotos. 
7.  Proyecto pastoral 
Agregar un proyecto a la iglesia, teniendo como principal objetivo de evangelizar, es decir, enseñar la palabra de Dios por medio de la creación de un proyecto con fundamento. 
8. Obra social 
Es uno de los principales puntos a tener en cuenta. Cualquier hermandad debe tener una importante obra social en una coronación. Muchos ejemplos existen como el centro de estimulación precoz del Buen Fin, la fundación Virgen de la O con ayuda a mujeres en periodo de embarazo con problemas de cualquier tipo, la parroquia de los Dolores del Cerro, etc. 
9. Adhesiones
Aquí deben adherirse el número máximo de hermandades, instituciones, hermanos, fieles, devotos, asociaciones y movimientos apostólicos. También pueden hacerlo asociaciones civiles, culturales y autoridades civiles con el fin de dar testimonio de la petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario